Pedagogía Artística

 Pedagogía Artística  


¿Qué es la Pedagogía? 

La Pedagogía se refiere a la teoría educativa, es la manera de concebir la educación y estudia como uno quiere que sea la educación.

En la Pedagogía se intenta integrar la teoría con la práctica, las técnicas con los valores, el hacer y el ser del profesor pero el problema es la unidad de vida del maestro, condición que parece necesaria para que el proceso educativo sea también un todo integrado. 





¿Qué es la Pedagogía Artística?

La pedagogía del arte propone métodos que desmontan la rigidez de los modelos existentes, el artista utilizando estos métodos concibe la obra de arte como algo distinto, utilizando criterios que van más allá de lo técnico.

La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

El arte es una buena estrategia para la educación en todas las áreas. En la primera infancia potencia el pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Es una herramienta de aprendizaje que estimula a crear e innovar.

El arte promueve la autoestima. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.

El arte estimula el desarrollo perceptivo y desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos. El arte nutre el alma humana; el niño/a se siente bien haciéndolo.


Pedagogía Infantil 

La Pedagogía infantil es una disciplina científica cuyo objeto de estudio es la educación de los niños. La pedagogía infantil no tiene que ver con la escolaridad del niño, sino con la adquisición de nuevas habilidades mediante su desarrollo. 



Pedagogía Social 

La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (formal o no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención , ayuda y reinserción de quienes pueden o padecen, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas (resultado de las injusticias sociales) amparadas por los derechos humanos.​ Es también definida como una disciplina que sistematiza las acciones desarrolladas en la llamada Educación social, partiendo de la misma como responsable de la producción de efectos de inclusión social, cultural y económica al dotar a los sujetos de los recursos pertinentes para resolver los desafíos de su momento histórico

Ante este hecho la Pedagogía Social busca reivindicar al hombre todos aquellos factores psicosociales a lo que ha sido expuesto, de ser un sujeto pasivo hasta convertirlo en un sujeto activo protagonista de su entorno dotándolo de los medios e instrumentos, donde el educando se sienta y se desarrolle en una sociedad mejor para el logro de sus objetivos.


Pedagogía Audiovisual 


 Se realiza con ayuda de imágenes y sonido consiste en aplicar todos los hallazgos del lenguaje de los medios de comunicación para servir de apoyo a las explicaciones del profesorado en las diferentes áreas del currículo y facilitar el aprendizaje de los contenidos de diversa índole.

Pedagogía de Grupo



La pedagogía de grupo es una herramienta que permite el aprendizaje en un contexto reconocido por el niño: el grupo. Para cualquier niño, estar en grupo significa tomar referencias adecuadas, sentirse entre iguales, consolidar su aprendizaje y socializarse.


Pedagogía de Apoyo

La pedagogía de Apoyo Waldorf plantea que detrás de las dificultades de aprendizaje subyacen procesos no superados en algunas de las etapas evolutivas del niño, desde el nacimiento hasta los siete años.




Pedagogía de Conductas Motrices


La educación física es uno disciplina procedimental que utiliza las situaciones motrices para ejercer su función educativa. El ser humano como sistema inteligente al actuar motrizmente activa de modo unitario a toda la persona.




Pedagogía de la experiencia

Las características principales de su concepto pedagógico son: La vivencia está unida a la experiencia propia. El aprendizaje experiencial consiste en generar espacios que posibiliten la vivencia, que puedan ser sucedidos por momentos de reflexión para que dicha vivencia se convierta en experiencia.


Pedagogía experimental

Se encuentra relacionada con la preocupación por establecer unas sólidas bases empíricas para con la educación, la incorporación del método experimental en el campo de las ciencias humanas y la vinculación inicial con la psicología científica.

Pedagogía de Proyecto

Permite que el alumno construya su propio aprendizaje en forma secuencial, con apoyo de sus compañeros, del profesor, de sus padres y comunidad educativa en general, donde su mundo particular, el de su entorno y sus experiencias de vida serán parte de su reflexión permanente.



Pedagogía Institucional

Definida por la autogestión pedagógica se caracteriza, por tanto, de un lado por la abolición del poder y, de otro, por la posibilidad que se da al grupo para que encuentre sus objetivos y los métodos que se le acercarán a ellos. Se pone sobre la institución pedagógica instituida.


Pedagogía por objetivos


Es la búsqueda de un tipo de racionalidad en la forma de actuar pedagógicamente, coherente con una visión utilitaria de la enseñanza, de las instituciones educativas y de la educación en general.

Pedagogía Científica

Se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos válidos (científicos) mediante instrumentos confiables. Este método intenta proteger al investigador de la subjetividad. Es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.

Comentarios